Beni Ouarain 2019

16/11/2019
by Antonio de la Varga Lizana

Un año más renovamos nuestro catálogo de alfombras de Beni Ouarain. Estas alfombras son conocidas desde la Edad Media y eran ofrecidas como regalos en misivas diplomáticas por su suavidad y belleza. En la actualidad se han popularizado por sus diseños y se fabrican en telares y cooperativas industriales.

   Nuestras alfombras son originales de Beni Ouarain, donde viajamos varias veces al año y las compramos, recorriendo las aldeas y las casas de sus habitantes, negociando una a una.

    En la imagen dos aldeanas trenzan los flecos largos de una de nuestras alfombras.

Beni Ouarain es una región montañosa del medio atlas. Nos encontramos zocos semanales o quincenales en alturas de superiores a 2000 metros durante los meses de verano.


  Beni Ouarain es una región montañosa del medio atlas. Nos encontramos zocos semanales o quincenales en alturas de superiores a 2000 metros durante los meses de verano.



En el zoco hay disponibles herreros , carniceros, tenderos



     Herrero en plena faena

 



   Cuando se corre la voz que estamos comprando alfombras, salen a nuestro encuentro para ofrecernos sus tesoros.



Estas alfombras se hacen en telares desmontables muy rudimentarios. Los encontramos en casas temporales en alta montaña, en jaimas, allá donde se desplazan con sus rebaños.

   Las alfombras pertenecen a las mujeres, es con ellas con quien las negociamos.     


En verano pastorean a altitudes de alta montaña, buscando pastos frescos. El carácter de estas gentes es amable y honesto.



Estas ovejas, por la altura en la que se crían, producen una lana suave y delicada



Esta especie de oveja se caracteriza por tener el cuello de color marrón. Más oscuros en unas ovejas que en otras.  Esta lana más oscura es la que se utiliza para hacer los dibujos.


Para darle uniformidad a la lana de color oscuro se utiliza el tinte natural de la cáscara de la nuez, que se da en el fondo de los valles. Un tinte natural de gran calidad y muy costoso de obtener. El resultado es un color marrón tan oscuro que da negro y alfombras que no destiñen al lavar con agua y jabón. 


El resultado son estas maravillosas y exclusivas alfombras. No tenemos más que palabras de reconocimiento para estas familias que nos abren sus puertas para ofrecernos su trabajo.  Con cada alfombra enviamos una foto de la compra. 



Un año más nos despedimos de estas aldeas. Agradecemos a nuestros clientes que nos permiten volver cada año y aportar nuestro granito de arena a estas poblaciones del Marruecos rural que tanto amamos.

  Más fotos e información sobre Beni Ouarain y nuestros viajes en el blog de nuestra web https://www.artesania-marroqui.com/es/